Carrito de la compra

Deportivo Alavés

Afina tu búsqueda
Adulto Talla
Pantalones
Parche:
Genero
Estilo
Calcetines
Año
EVENTO
nombre
número
El Deportivo Alavés, más conocido simplemente como Alavés, es un club de fútbol con sede en la ciudad de Vitoria, España. Fundado el 23 de enero de 1921 como Sport Friend's Club, participa en la máxima categoría del fútbol español, la Primera División de España, desde la temporada 2016-17, en la que ocupa el trigésimo puesto en su clasificación histórica.

Su mayor logro deportivo tuvo lugar en el año 2001, cuando, en su debut en competición europea, fue subcampeón de la Copa de la UEFA —actual Liga Europa— tras perder frente al Liverpool Football Club por un gol de oro en la prórroga por un 5-4 final. Merced a dicha actuación se encuentra entre los veintiocho equipos españoles en haber disputado una competición internacional. En cuanto a títulos, ha logrado cinco campeonatos de liga en divisiones inferiores nacionales como mejores distinciones.

Identificado por sus colores azul y blanco —del que recibe el apelativo de «albiazul»—, su entidad jurídica es la de sociedad anónima deportiva (S. A. D.) mediante el Decreto de la Ley del Deporte 10/1990, para favorecer el asociacionismo deportivo de base, y establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para entidades de carácter profesional. Repartida la propiedad entre socios accionistas, el propietario mayoritario es el club de baloncesto Saski Baskonia —personalizado en la figura de su máximo accionista Josean Querejeta—, mientras que el presidente del club es Alfonso Fernández de Trocóniz. Disputa sus encuentros como local en el estadio de Mendizorroza, con un aforo de 19 840 espectadores, y cuenta además con unas instalaciones deportivas en Ibaia dedicadas a la labor de formación.